domingo, 15 de junio de 2014

RAZONAMIENTO LÓGICO Y ABSTRACTO. EJE 2, ACTIVIDAD 5.

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo del eje temático número 2 “Razonamiento Lógico Matemático”, a continuación se presentarán dos planteamientos problemáticos con la finalidad de que sean resueltos a través del razonamiento lógico y abstracto.
Es evidente que no todos los problemas son iguales ni tienen la misma forma de solución, sin embargo, a través de la metodología que ofrece el razonamiento lógico y abstracto podemos utilizar procedimientos y ordenamientos que nos permitan llegar a la solución de estos problemas.


PLANTEAMIENTO 1:

Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).
Se sabe que:
* El caballero de caballo blanco toma el camino D.
* El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
* El caballero de caballo marrón toma el camino A.
* Gauvain toma el camino B.
* Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos.
* Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.
La pregunta de dicho planteamiento es: ¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?

De acuerdo a la información revisada en el documento “Habilidades del desarrollo del pensamiento”, para la solución de este problema utilizaré el ordenamiento natural, en primera instancia, considerando las características o variables cuantitativas siguientes:

1.       Caminos a usar: A, B, C, D
2.       Colores de los caballos: marrón, plateado, negro, blanco

En segunda instancia, utilizaré el ordenamiento convencional considerando las condiciones establecidas por el hombre para ordenar hechos, objetos o eventos:
1.       Facilidad y complejidad del camino: caminos A y C – fáciles; caminos B y D – difíciles.

De igual forma, me apoyare en la clasificación jerárquica, consideran el proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases, de acuerdo a dos o más criterios de clasificación simultáneamente.

Con la finalidad de poder resolver el planteamiento 1, utilizaré el siguiente procedimiento para hacer una clasificación jerárquica:

a)      Define el propósito.
El propósito es saber ¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?

b)      Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y características.
Caballos: características de color (marrón, negro, blanco, plateado).
Caminos: característica de complejidad (fácil y difícil).

c)       Compara las características y selecciona las variables de clasificación.
* El caballero de caballo blanco toma el camino D.
* El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
* El caballero de caballo marrón toma el camino A.
* Gauvain toma el camino B.
* Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos.
* Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.


d)      Ordena las variables de clasificación.


COMPLEJIDAD DEL CAMINO TOMADO
CAMINO B: DIFICIL
CAMINO A: FÁCIL
CAMINO D: DÍFICIL
CAMINO C: FÁCIL
CABALLO
PLATEADO
MARRÓN
BLANCO
NEGRO
GRADO DE CANSANCIO
CANSADO
CANSADO
MUY CANSADO
MUY CANSADO




e)      Clasifica con respecto a la primera variable y continúa sucesivamente con las demás, hasta agotarlas todas. Conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía.

COMPLEJIDAD DEL CAMINO TOMADO
DÍFICIL
DIFÍCIL
FÁCIL
FÁCIL
CABALLO
BLANCO
PLATEADO
MARRÓN
NEGRO
CAMINO TOMADO
D
B
A
C
GRADO DE CANSANCIO
NO TAN CANSADO
NO TAN CANSADO
MUY CANSADO
MUY CANSADO
CABALLERO
ARTURO
GAUVAIN
LANZAROTE
TRISTÁN


¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?

El color del caballo del Rey Arturo es Blanco
El camino por el que se va Tristán es el camino C, que es más sencillo.



PLANTEAMIENTO 2:

Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.
-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”.
-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.
¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.

Para la solución de este problema ordenaré la información en base a los dos posibles colores que cada señor puede usar:

SEÑOR
COLOR CORBATA 1
COLOR CORBATA 2
BLANCO
ROJO
AMARILLO
ROJO
BLANCO
AMARILLO
AMARILLO
BLANCO
ROJO


En base a lo anterior, podemos determinar lo siguiente:

El señor que usa la corbata roja puede ser el Sr. Amarillo o el Sr. Blanco.
El Sr. Blanco solo puede usar corbata amarilla o roja, pero la corbata roja ya la utiliza alguien más, así que el Sr. Blanco está usando la corbata amarilla.
El Sr. Rojo puede usar la corbata amarilla o la blanca, pero la corbata amarilla la usa el Sr. Blanco, así que el Sr. Rojo usa la corbata blanca.
Finalmente, se llega a la conclusión que quien usa la corbata roja es el Sr. Amarillo.

¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo. Es la respuesta.
e) Blanco, amarillo, rojo.


¿Cómo influyó el razonamiento lógico para resolver los problemas?
En definitiva, considero que el razonamiento lógico nos ayuda a identificar las variables y características que se presentan en cada problema, con la finalidad de que lo desmenucemos y podamos llegar a la conclusión correcta considerando todos los elementos.

¿Qué elementos de las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?
Considero que los elementos que más me ayudaron a resolver los planteamientos fue el razonamiento inductivo y deductivo así como la clasificación jerárquica.


REFERENCIAS:

Zevallos, A. (2013). Razonamiento lógico 152 - verdades y mentiras [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S_1AQM0LozE

Zevallos, A. (2013). Analogías gráficas problema 201 - razonamiento abstracto [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pKQ5t6n8vC4


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