INTRODUCCIÓN
Con el objetivo de reforzar los conocimientos
adquiridos a lo largo del eje temático número 2 “Razonamiento Lógico
Matemático”, a continuación se presentarán dos planteamientos problemáticos con
la finalidad de que sean resueltos a través del razonamiento lógico y
abstracto.
Es evidente que no todos los problemas son iguales ni
tienen la misma forma de solución, sin embargo, a través de la metodología que
ofrece el razonamiento lógico y abstracto podemos utilizar procedimientos y ordenamientos
que nos permitan llegar a la solución de estos problemas.
PLANTEAMIENTO
1:
Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus
tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al
castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D),
y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros
deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada
uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).
Se sabe que:
* El caballero de caballo blanco toma el camino D.
* El camino D y B presentan muchas dificultades, al
contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
* El caballero de caballo marrón toma el camino A.
* Gauvain toma el camino B.
* Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de
caballo negro toman los caminos más sencillos.
* Antes de comenzar la competencia, el rey Arturo,
Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.
La pregunta de dicho planteamiento es: ¿Cuál es el
color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va Tristán?
De acuerdo a la información revisada en el documento
“Habilidades del desarrollo del pensamiento”, para la solución de este problema
utilizaré el ordenamiento natural, en primera instancia, considerando las
características o variables cuantitativas siguientes:
1. Caminos
a usar: A, B, C, D
2. Colores
de los caballos: marrón, plateado, negro, blanco
En segunda instancia, utilizaré el ordenamiento convencional
considerando las condiciones establecidas por el hombre para ordenar hechos,
objetos o eventos:
1. Facilidad
y complejidad del camino: caminos A y C – fáciles; caminos B y D – difíciles.
De igual forma, me apoyare en la clasificación
jerárquica, consideran el proceso que nos permite separar los elementos de un
conjunto en clases y subclases, de acuerdo a dos o más criterios de
clasificación simultáneamente.
Con la finalidad de poder resolver el planteamiento
1, utilizaré el siguiente procedimiento para hacer una clasificación jerárquica:
a) Define
el propósito.
El propósito es
saber ¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por qué camino se va
Tristán?
b) Observa
el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y
características.
Caballos:
características de color (marrón, negro, blanco, plateado).
Caminos:
característica de complejidad (fácil y difícil).
c) Compara
las características y selecciona las variables de clasificación.
* El caballero
de caballo blanco toma el camino D.
* El camino D y
B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más
sencillos.
* El caballero
de caballo marrón toma el camino A.
* Gauvain toma
el camino B.
* Al estar muy
cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más
sencillos.
* Antes de
comenzar la competencia, el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al
caballero de caballo negro tocar la lira.
d) Ordena
las variables de clasificación.
|
COMPLEJIDAD DEL CAMINO TOMADO
|
CAMINO B: DIFICIL
|
CAMINO A: FÁCIL
|
CAMINO D: DÍFICIL
|
CAMINO C: FÁCIL
|
|
CABALLO
|
PLATEADO
|
MARRÓN
|
BLANCO
|
NEGRO
|
|
GRADO DE CANSANCIO
|
CANSADO
|
CANSADO
|
MUY CANSADO
|
MUY CANSADO
|
e) Clasifica
con respecto a la primera variable y continúa sucesivamente con las demás,
hasta agotarlas todas. Conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la
jerarquía.
|
COMPLEJIDAD DEL CAMINO TOMADO
|
DÍFICIL
|
DIFÍCIL
|
FÁCIL
|
FÁCIL
|
|
CABALLO
|
BLANCO
|
PLATEADO
|
MARRÓN
|
NEGRO
|
|
CAMINO TOMADO
|
D
|
B
|
A
|
C
|
|
GRADO DE CANSANCIO
|
NO TAN CANSADO
|
NO TAN CANSADO
|
MUY CANSADO
|
MUY CANSADO
|
|
CABALLERO
|
ARTURO
|
GAUVAIN
|
LANZAROTE
|
TRISTÁN
|
¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y por
qué camino se va Tristán?
El color del
caballo del Rey Arturo es Blanco
El camino por
el que se va Tristán es el camino C, que es más sencillo.
PLANTEAMIENTO
2:
Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el
señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro corbata roja,
y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.
-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja-
“Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la
que corresponde al suyo”.
-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.
¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo,
el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.
Para la solución de este problema ordenaré la
información en base a los dos posibles colores que cada señor puede usar:
|
SEÑOR
|
COLOR
CORBATA 1
|
COLOR
CORBATA 2
|
|
BLANCO
|
ROJO
|
AMARILLO
|
|
ROJO
|
BLANCO
|
AMARILLO
|
|
AMARILLO
|
BLANCO
|
ROJO
|
En base a lo anterior, podemos determinar lo siguiente:
El señor que usa la corbata roja puede ser el Sr. Amarillo o el Sr.
Blanco.
El Sr. Blanco solo puede usar corbata amarilla o roja, pero la corbata
roja ya la utiliza alguien más, así que el Sr. Blanco está usando la corbata
amarilla.
El Sr. Rojo puede usar la corbata amarilla o la blanca, pero la corbata
amarilla la usa el Sr. Blanco, así que el Sr. Rojo usa la corbata blanca.
Finalmente, se llega a la conclusión que quien usa la corbata roja es el
Sr. Amarillo.
¿De qué color
llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco,
respectivamente?
a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo,
blanco, amarillo. Es la respuesta.
e) Blanco, amarillo, rojo.
¿Cómo influyó
el razonamiento lógico para resolver los problemas?
En definitiva,
considero que el razonamiento lógico nos ayuda a identificar las variables y
características que se presentan en cada problema, con la finalidad de que lo
desmenucemos y podamos llegar a la conclusión correcta considerando todos los
elementos.
¿Qué elementos
de las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?
Considero que
los elementos que más me ayudaron a resolver los planteamientos fue el
razonamiento inductivo y deductivo así como la clasificación jerárquica.
REFERENCIAS:
Zevallos, A.
(2013). Razonamiento lógico 152 - verdades y mentiras [video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=S_1AQM0LozE
Zevallos, A.
(2013). Analogías gráficas problema 201 - razonamiento abstracto [video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pKQ5t6n8vC4
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